Carlos Baute (11) Entrevista



Carlos Baute es un músico y cantante venezolano que tiene muchos puntos de contacto con Ricky Martin. Ambos son latinoamericanos, los dos empezaron sus carreras siendo niños en bandas juveniles (y despertaron el furor de las adolescentes) y trascendieron sus países de origen con temas de amor híper pegadizos, de esos que no paran de sonar en las radios y que uno no puede dejar de tararear una vez que los escuchó.

“No tengo ni idea de por qué el éxito, creo que he conseguido un nicho de sonido que no lo habían hecho antes y que está en la manera de componer, en los arreglos. Y la gente ya se ha identificado con ese sonido. De hecho en el 2004, intenté reinvertarme con un sonido más hip hop, sacando todo lo latino pero no funcionó…¡porque no era yo! La gente me tiene identificado con los medios tiempos, la música pop latina y las baladas a mi estilo. Fuera de eso, no va conmigo, supongo que eso es lo que ha hecho la conexión con mi público.”

Bueno eso, y lo romántico que eres…

“Bueno soy romántico lo justo, y lo soy en mi vida personal. Pero mis canciones hablan bastante del desamor y sólo hay un par de canciones autobiográficas. Las demás no tienen nada que ver conmigo, es más, el nuevo single que presentamos ahora en España “Te Ruego Perdón” habla de un amigo. Una historia que le sucedió él, metió la gamba con su mujer y me contó la historia. Yo le puse rima y música. Luego hay otra que va a salir pero que va a ser distinta, una balada, a medio tiempo, con mucha fuerza, más pop rock y que habla de una amiga. Son canciones de desamor y que no tienen nada que ver con mi parte personal. Pero sí claro, siempre hablo del amor y el desamor, no sé qué tiene, es un imán con todos nosotros. Difícil de expresar y hablar, es complicado explicar qué es el amor, pero es alucinante. Un sentimiento que a todos nos atrae: niños, viejos, grandes…todos.”

Entonces te cuentan las historias y después le pones música..o al revés.

“Pues eso es una suerte, a veces empieza la letra y la música después, o al revés. Es mundo alucinante, yo no tenglo la clave exacta para comenzar. Sí soy de los que suele escribir muchísimas ideas, hago muchas letras y luego de repente se me ocurre una melodía y digo, uy! esta melodía le va perfecta a esta letra. Ahí empiezo a hacer el rompecabezas, es una locura, si alguna persona se metiera en mi computadora a averiguar cómo unir todo eso, sería imposible.”

¿De repente te viene la inspiración? ¿en cualquier momento?

“Bueno… no en cualquier momento. Como dice el maestro Picasso ‘a mi que las musas me pillen trabajando’. Si no te sientas enfrente del piano o la guitarra a hacer canciones no te sale. Yo cuando estoy en época de composición, estoy 14, 16, 18 horas al día hasta que me salgan canciones con las que me sienta contento. No se me quita el sueño. A veces hay días que hago canciones que no sirven para nada, pero por ejemplo, en los últimos discos he tenido la suerte de crear hasta 3 canciones que han ido directamente al disco.”

¡En un día!

Sí, en un día me han llegado a salir 3 o incluso más..pero claro, a veces salen basurillas! {risas}

Dudo mucho que fueran basurillas…entonces ¿con qué tema del nuevo disco estás más contento?

Es muy difícil elegir, pero hay un tema que me gusta mucho que se llama “Intenta Respetar”. Es un tema social, habla de algo muy lindo, del respeto al ser humano, que es un derecho humano. Fue un tema tan mágico…lo compuse en el 2007, sin estudio profesional, sólo con un amigo y con la guitarrita. Lo que pasó es que en las últimas elecciones de Venezuela me decanté por la oposición porque quería un cambio en el país, pero ya tú sabes cómo es meterse en política. Yo dije eso, y recibí una enorme falta de respeto por los que no pensaban igual. Cosas muy feas. Entonces recordé esa canción y pensé, la voy a sacar. Nunca pensé meterla en un disco, la retomé por eso, venía como anillo al dedo…intento ayudar en la sociedad lo más que puedo por eso siempre meto una canción social en todos mis discos. Esta canción habla de que me da igual la religión que sigas, lo importante es respetarnos, podemos debatir pero sin criticar o juzgar. Yo lo que quiero decir a la gente es que los músicos no tenemos una bandera o color político. Mi música es para todo el mundo, me da igual la edad, si eres de izquierda o de derecha.

Qué buena lección Carlos, ¿cuál fue el mejor momento de la grabación del disco?

Lo más anecdótico de la grabación del disco…imagínate..yo para poder juntarme con músicos, el requisito aparte de ser buen músico, es tener buen carácter y buena onda. Todos mis músicos son cómicos, muy cachondos. Hay un cubano que es un personaje y no habla inglés ni de casualidad pero hacía cosas en chino o en árabe. Cosas alucionantes, imagina “En el Buzón de tu Corazón” ¡en chino! La pasamos muy bien y creo que es importante porque al final si me la paso bien se transmite en el disco.

Bueno pues, ¡por fin tenemos también tu sesión en acústico en las oficinas de Spotify!

Me encaaaanta Spotify, soy usuario desde hace muchos años. La sesión en vuestra oficina ha sido una experiencia excelente, distinta, un público genial, un acústico tranquilito, lindo, la pasé muy bien. Había muchos niños, lo que me sorprendió, y por eso fue muy bonito y emotivo. Muchas gracias por el apoyo de verdad.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carlos, el rey de los nombres

CARLOS LAZO, EL QUESÓN DE BARCELONA

Carlos Armas (Locomía)

Carlos Lazo (Carlitos 777) (Plus01) (galería 5)

Carlos nombre de futbolistas


EL BLOG DE LOS CARLOS FAMOSOS

EL BLOG DE LOS CARLOS FAMOSOS
todos los Carlos en un solo Blog

QUESOS DE MACHOS

QUESOS DE MACHOS
Si te gustan los pies de hombres visita este sitio

QUESONES (LOS CARLOS ASESINOS)

QUESONES (LOS CARLOS ASESINOS)
los sangrientos relatos de los Quesones (los Carlos Asesinos) #QUESO