Carles Puigdemont










Carles Puigdemont Casamajón (Amer, 29 de diciembre de 1962) es un político y periodista español que desempeñó como cargos más relevantes la alcaldía de Gerona entre 2011 y 2016 y el de la presidencia de la Generalidad de Cataluña desde 2016 hasta el 28 de octubre de 2017, día de su cese, en aplicación del artículo n.º 155 de la Constitución española de 1978.

Antes de ocupar el cargo de presidente de la Generalidad, Puigdemont fue elegido diputado de la VIII, IX y X legislaturas del Parlamento de Cataluña por Convergència i Unió y en la xi legislatura por Junts pel Sí.​ Perteneciente hasta 2016 a Convergencia Democrática de Cataluña, es, desde entonces, miembro de su partido «sucesor», el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT).

Fue investido presidente de la Generalidad de Cataluña el 10 de enero de 201615​ gracias al acuerdo con la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que sin embargo no apoyó los primeros presupuestos de la legislatura seis meses después, al considerarlos "insuficientes".

El 19 de septiembre de 2016 el presidente valenciano Ximo Puig y su homólogo Carles Puigdemont se reúnen en el Palacio de la Generalidad Valenciana y firman el acuerdo de reciprocidad de los canales de la Corporación con los de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. El acuerdo incluye la creación de una comisión técnica mixta con Cataluña para que, nada más la Corporación empiece a emitir, se haga efectiva dicha reciprocidad.

En septiembre de 2017, el fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, evoca la posibilidad de detener a Carles Puigdemont por malversación de fondos públicos.

El 27 de octubre de 2017, después de que el Parlamento de Cataluña proclamase la República Catalana al amparo de los resultado del referéndum del día 1 de octubre pero en contra de lo dispuesto en la Constitución, el Senado aprobó las medidas propuestas por el gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución Española, entre ellas la destitución de Carles Puigdemont como Presidente de la Generalidad de Cataluña y a todo el Gobierno de Cataluña, inmediatamente después fue publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El 29 de octubre de 2017 emprendió un viaje a Bruselas, saliendo en coche de madrugada desde su domicilio en Gerona y tomando un vuelo desde Marsella a la capital europea.​ El 31 de octubre de 2017, en una rueda de prensa ofrecida desde Bruselas, demandó garantías de un juicio imparcial para acceder volver a España, afirmando su intención de quedarse en Bruselas y mantener su actividad política desde allí.

En el Blog de los Carlos tratamos de evitar la inclusión de políticos pues publicamos material sobre los Carlos Famosos del Mundo del Deporte, la Moda y el Espectaculo, pero dadas las características bufonescas y payasescas del Sr. Carles Puigdemont hemos decidido incluirlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carlos, el rey de los nombres

CARLOS LAZO, EL QUESÓN DE BARCELONA

Carlos Armas (Locomía)

Carlos Lazo (Carlitos 777) (Plus01) (galería 5)

Los "secretos" de Iván De Pineda (!Se llama Carlos!)


EL BLOG DE LOS CARLOS FAMOSOS

EL BLOG DE LOS CARLOS FAMOSOS
todos los Carlos en un solo Blog

QUESOS DE MACHOS

QUESOS DE MACHOS
Si te gustan los pies de hombres visita este sitio

QUESONES (LOS CARLOS ASESINOS)

QUESONES (LOS CARLOS ASESINOS)
los sangrientos relatos de los Quesones (los Carlos Asesinos) #QUESO