Charles Lindbergh
Charles Augustus Lindbergh, Hijo (Detroit, 4 de febrero de
1902 – Maui, 26 de agosto de 1974) fue un aviador e ingeniero estadounidense.
Fue el primer piloto en cruzar el océano Atlántico uniendo el continente
americano y el continente europeo en un vuelo sin escalas en solitario;
anteriormente una pareja de aviadores había llegado desde Terranova hasta
Irlanda, pero no hasta el continente europeo.1 El vuelo enlazó Nueva York y
París, a más de 5.800 km de distancia, ganando con ello el premio Orteig, de
25.000 dólares de la época.
Lindbergh nació en Detroit, Míchigan, en el seno de una
familia de inmigrantes suecos. Su padre ejerció la política y más tarde fue
congresista, tribuna desde la que mostró su oposición a la entrada de los
Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial; su madre era profesora de química.
Muy pronto el joven Charles comenzó a mostrar interés por las máquinas. En 1922
abandonó sus estudios de ingeniería mecánica, se unió al programa de
entrenamiento de la escuela de vuelo y mecánica de la Nebraska Aircraft
Corporation en Lincoln donde realizó su primer vuelo el 1 de abril de 1922 como
pasajero en un biplano Lincoln-Standard “Tourabout” pilotado por Otto Timm.1 2
y posteriormente compró su propio avión, un Curtiss JN-4 Jenny. En 1924 comenzó
a entrenar en el cuerpo aéreo del ejército de los Estados Unidos. Tras
finalizar primero de su promoción, trabajó como piloto civil en la línea de
correo de San Luis en los años 20.
Decidió optar a un premio de 25.000 dólares ofrecido en 1919
por el filántropo francés nacionalizado estadounidense Raymond B. Orteig para
el primer piloto que realizara un vuelo trasatlántico sin escalas entre Nueva
York y París. En su monoplano de un solo motor Ryan NYP (un Ryan M-2
modificado), bautizado como Spirit of St. Louis, Lindbergh despegó del
aeródromo Roosevelt (Long Island) el 20 de mayo de 1927 y tras un vuelo de 33
horas y 32 minutos, aterrizó en el aeropuerto de Le Bourget, cercano a París.
Posteriormente se convirtió en asesor de aerolíneas comerciales. Charles
Lindbergh pilotó también el primer vuelo oficial de la línea aérea Mexicana de
Aviación.
En 1932, el secuestro y posterior asesinato de su hijo de 20
meses atrajeron el interés nacional e internacional. Un carpintero de origen
alemán llamado Bruno Hauptmann fue declarado culpable y condenado a muerte.
Aunque las pruebas encontradas en el momento inculpaban a Hauptmann, han
existido dudas respecto a su culpabilidad basadas tanto en errores de
procedimiento durante el juicio, como en hallazgos no incluidos durante el
mismo.
La familia Lindbergh se trasladó a Europa en 1935 y Lindbergh pudo estudiar
la organización y funcionamiento de las fuerzas aéreas de varios países. A su
regreso a Estados Unidos (1939) recorrió el país dando conferencias en contra
de la guerra, y declarándose partidario del aislacionismo estadounidense. Se
declaró de forma abierta partidario de Adolf Hitler y partidario de los partos
selectivos, por lo que fue obligado a dimitir de sus cargos (la novela de
Philip Roth, La conjura contra América, narra un situación en la que un
antisemita y prohitleriano Charles Lindbergh accede a la presidencia
estadounidense tras vencer en las elecciones de 1940 a Franklin D. Roosevelt).
No obstante, durante la Segunda Guerra Mundial actuó como técnico civil de las
compañías fabricantes de aviones, y llevó a cabo misiones en el océano Pacífico
y en Europa al servicio de las fuerzas aéreas estadounidenses, con lo que logró
recuperar algo de su imagen pública.
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